José Milcíades Giménez, el secretario general del Siconara Misiones y referente de la CGT Misiones, confirmó la adhesión al paro general de la central obrera, en reclamo de paritarias libres y recomposición de los haberes jubilatorios, aunque se mostró –a título personal– en contra de movilizarse, porque al hacerlo, aparecen las fuerzas federales al mando de la ministra ultraderechista Patricia Bullrich, para reprimir a trabajadores.
“El día lunes tuvimos la reunión del consejo directivo de la Confederación General de Transporte a nivel nacional. Nosotros somos regionales, donde se aprobó el acompañamiento al paro convocado por la CGT, para poder acompañar a nuestros queridos jubilados y evitar que los golpeen y traten de instalar cosas que falta totalmente a la realidad”, describió Giménez, con relación al acompañamiento de la CGT a la marcha de los jubilados de este miércoles en el Congreso de la Nación.
También se está reclamando al gobierno nacional, que es el “administrador” de las jubilaciones, porque no corresponde que “alguien que toda la vida ha aportado lo suyo cuando ocupó su espacio laboral y hoy que tiene que percibir su salario, y no le alcanza. Es irrisorio los montos que tienen (de jubilaciones), les cortan lo que es la farmacia, lo que es lo oncológico. Realmente es una situación muy complicada”, enfatizó el sindicalista, sobre las jubilaciones que están por debajo de los $400 mil, cuando una canasta del adulto mayor supera los $1,2 millones.
“Y con respecto a los salarios, sobre una moneda que se ha devaluado en un cien por cien, ha perdido totalmente el poder adquisitivo. No solamente para los trabajadores, sino para el capital también. Hoy una empresa que tiene que reponer la industria, le sale dos o tres veces más de lo que le salía en diciembre del 2023”, subrayó Giménez.
De acuerdo con el sindicalista, uno de los reclamos es “no firmar” acuerdos salariales “a la baja”, es decir, por debajo de la pauta inflacionaria, que es cuestionable por el tipo de medición que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
El gobierno nacional “pretende que firmemos un aumento paritario sobre un valor del INDEC que es totalmente mentiroso, porque el combustible sube todo el año y eso se refleja rápidamente en el consumo de la sociedad argentina”, analizó Giménez, poniendo de relieve que la caída en el consumo es la demostración de la falsedad de los números de inflación del INDEC.
Repreguntado sobre si piden paritarias libres, Giménez dijo que las mismas están vigentes, pero el gobierno presiona para que no se cumpla el derecho constitucional. “En la navegación marítima y pluvial, tuvimos paritaria con las Cámaras donde el gobierno no permitió que firmemos sobre la inflación. Y bueno, entonces acordamos con la cámara y lo firmamos por afuera, como debe ser, porque si no el buque no sale. Capital y trabajo, van de la mano”, opinó el referente del Siconara (Sindicato Conductores Navales de la República Argentina)
Consultado sobre el escenario local, Giménez sostuvo que Misiones “no escapa con respecto a lo que pasa en todo el país, vuelvo a repetir, la Confederación General del Transporte llamó a acudir a la al llamado de la CGT, paro total, paro nacional, en reclamos de paritarias libres, de paritarias justas, que no golpeen a los trabajadores de ningún tipo”.
Sin embargo, Giménez se mostró en contra de movilizaciones de trabajadores. “Pienso que la mayor fuerza que le podemos dar al país es que cada uno se quede en su espacio laboral. Hacerle sentir la medida al país cuidando el espacio laboral. ¿Y por qué digo esto? Porque donde te movés (está) toda la fuerza policial, la fuerza federal. Y las fuerzas federales no son para salir a golpear al pueblo, para salir a golpear a los jubilados”, cuestionó.
“Las fuerzas federales están para defender la patria, para defender la soberanía, justamente ahora como Malvinas. No rifar la marina mercante como pretenden hacerlo, negociarla. Esas son las cuestiones que tenemos que defender y la industria”, sentenció.