La intervención de la mexicana Aureola del Sol Castillo, en la Universidad Católica Argentina (UCA), dejó a la audiencia con la adrenalina a tope y eso se tradujo en un cerrado aplauso. Ante cientos de especialistas, estudiantes y periodistas que conformaron el público en su charla “Dopamina digital: cómo activarla a tu favor”, cerró su exposición con un llamado a terminar el día “yendo a la cama con las audiencias”.
Fue en el marco de su intervención en el XVII Congreso Internacional de Comunicación Política-Campañas Legislativas.
Por cierto, la metáfora generó suspicacias y algunas risas, pero ayuda a entender cómo la enorme mayoría de las personas empieza y termina su día con el celular en la mano. Aureola del Sol Castillo abordó temas centrales para entender el panorama actual de la comunicación en la era digital.
Lo hizo desde el lugar central que tuvo en la tarea de estar al frente del equipo de comunicación digital durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, que asumió su cargo en diciembre de 2024.
La mención a la dopamina que hace Castillo remite a un neurotransmisor y hormona que juega un papel fundamental en el cerebro y cuerpo. Está estudiado que influencia sobre el estado de ánimo, la motivación, el movimiento y otras funciones vitales. Eso es clave para entender cómo funcionamos con relación a los contenidos que circulan por medios digitales.
A la dopamina se la conoce como la “molécula de la felicidad” u “hormona de la recompensa” debido a su papel en la experiencia del placer y la motivación.
En una entrevista especial con Nota al Pie, Aureola del Sol Castillo desplegó el concepto de “dopamina digital” para describir cómo las redes sociales y el contenido digital pueden cautivar a las audiencias. “La dopamina digital es cómo podemos enganchar, cómo hacer que explote y cómo cautivar a las audiencias”, explicó.
En un mundo saturado de información, el desafío principal es captar la atención de la audiencia deseada y mantenerla. “Tenemos que activar esa dopamina en positivo y posteriormente mantenerla”, señaló Castillo.
Este enfoque es crucial en el ámbito político, donde la competencia por la atención es feroz y los ciudadanos no siempre están predispuestos a consumir contenido político.